Principales implicancias ISO 9001:2015

El sistema de gestión basado en el conjunto de normas ISO 9000, nos presentó a fines del 2015 una modificación a los estándares, confirmando la esencia cambiante de gestión de la calidad, en su necesidad de adaptase a las necesidades de su entorno.

Luego de un período de ocho años, la organización internacional de estandarización, nos presenta este nuevo texto cuyas principales implicancias son:

  • Una mayor precisión en algunos conceptos

  • La inclusión de elementos que favorezcan a implementación de políticas de calidad con un enfoque en la gestión de riesgos y la prevención, como así también, políticas proactivas que permitan estar atentos a las nuevas necesidades de los clientes y satisfacerlas antes que la competencia.

Este nuevo enfoque se basa en la gestión del riesgos, el Sistema de Gestión de calidad  (SGC) y la estructura funcional de la empresa, poniéndose especial énfasis en la interconexión y las relaciones existentes entre estos tres elementos.

El enfoque PHVA (PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR- ACTUAR), si bien se asomaba como una referencia a las herramientas de gestión a aplicar, esta nueva versión lo presenta como un ciclo necesario para la mejora y enfoque de los procesos de la organización.

El análisis de riesgos, siendo un giro preventivo de destacar, pasa a tener una importancia capital en la filosofía de esta norma.

Se propone identificar riesgos y trabajar para poder eliminarlos o minimizar sus consecuencias a través, principalmente, de la puesta en marcha de procesos de mejora continua del sistema.

De esta forma la prevención pasa a tener relevancia en el sistema de gestión.

Por último, cabe destacar la nueva estructura de la norma denominada Estructura de Alto Nivel para las normas ISO. Esto permite una mejor integración del estándar con otras normativas similares y la implementación de un sistema integrado.

I know https://www.essayclick.net/ I would not have had the success I have had to date without your resources behind me

afs
afs

Comments are closed.